agencia de empleo
angecia empleo
AGENCIA DE EMPLEO

LA
CORPORACIÓN

Corporación Volver a la Gente es una entidad sin ánimo de lucro, con una experiencia de 26 años en el desarrollo de programas y modelos de acompañamiento a población excluida por la pobreza y a víctimas del conflicto armado, cuyo objetivo es la construcción de paz y la reconciliación en los territorios a través del fortalecimiento de capacidades locales, el acompañamiento psicosocial, la participación ciudadana y la inclusión productiva.

Creamos modelos pedagógicos con enfoque diferencial de trabajo para el apoyo a acciones locales de paz, reconciliación y memoria histórica que estimulan la participación ciudadana como elemento fundamental para propiciar los sentidos de pertenencia, redescubrir la identidad y fortalecer la autoestima tanto individual como colectiva alrededor del desarrollo local, la convivencia y la ciudadanía activa. Estos modelos pedagógicos buscan la reducción de la desigualdad y la exclusión a través de diversas áreas como: atención psicosocial, generación de ingresos, empleabilidad, relacionamiento con el medio ambiente, participación ciudadana, comunicación, arte y cultura. De igual forma promovemos la participación activa y el liderazgo de las mujeres y jóvenes, fomentando la formación y el empoderamiento socioeconómico como un aliado en la autonomía y construcción de convivencia en el territorio así como la transformación cultural de imaginarios respecto a los roles de género.

Para Volver a la Gente, la unión de esfuerzos con el sector público así como con el sector empresarial y la cooperación internacional es parte fundamental de la construcción de paz; por ello generamos alianzas para nuestras iniciativas, en las cuales sus representantes son actores de cambio que aportan a una sociedad reconciliada y productiva ofertando oportunidades.



Misión

Consolidar la construcción de la paz y la reconciliación mediante la promoción del respeto a los Derechos Humanos, la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos y la participación ciudadana como ejes fundamentales para el desarrollo social, económico y cultural, desde los enfoques diferenciales, de género, interseccional, intercultural e intergeneracional.

Nuestros proyectos, se enfocan en generar capacidades habilitantes para fortalecer el capital social, fomentar el desarrollo sostenible, la participación ciudadana incluyente, la igualdad y cierre de brechas entre los géneros y la inclusión productiva. Gestionamos continuamente recursos a nivel nacional e internacional para implementar procesos pedagógicos y sociales que conduzcan a la convivencia en el país.



Visión para el cambio

Corporación Volver a la Gente se proyecta como una organización que contribuirá a la construcción de Paz y la Reconciliación a través de la consolidación de una sociedad justa e incluyente en donde se eliminen las barreras y discriminaciones de todo tipo, con producción académica en los temas que desarrolla y un equipo de trabajo comprometido con la realidad del país y el mejoramiento de las condiciones de los seres que lo habitan.

Fortalecerá además su capacidad de incidir en los lineamientos y el diseño de políticas públicas, enfocando sus acciones a través de la promoción, protección y defensa de los derechos humanos desde la igualdad de género y el desarrollo a escala humana.



¿Quiénes Somos?

La Corporación Volver a la Gente esta conformada por una Asamblea, una Junta Directiva, una Directora General, una directora de agencia de empleo y coordinaciones regionales. De acuerdo a cada proyecto se vinculan profesionales y representantes comunitarios. Tiene tres equipos en el país: Centro con sede en Bogotá, Costa Atlántica con sede Barranquilla, Antioquia con sede en Medellín. Está conformada por profesionales de diversas disciplinas, con amplia experiencia y trayectoria en los aspectos anteriormente mencionados. Ha desarrollado diversos proyectos en los departamentos de Cundinamarca, Chocó, Cauca, Eje Cafetero: Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia y subregión Urabá, Norte de Santander, Región Caribe: Magdalena, Atlántico, Bolívar, entre otras regiones del país.

Nuestros proyectos se caracterizan por ser realizados a través de Procesos de Educación - Comunicación - Investigación, de manera que quienes participan constituyen modelos pedagógicos, en los cuales se fortalece reflexivamente el sentido de pertenencia, la identidad y la autoestima individual y colectiva, consolidando procesos organizativos y de gestión.

De igual manera, en los últimos 15 años, nuestro énfasis ha sido gestionar iniciativas para el apoyo a la población víctima del conflicto armado, tanto en el tema de atención humanitaria de emergencia como en la restitución y garantía de derechos, con el fin de apoyar la construcción de nuevos proyectos de vida, a través del acompañamiento psicosocial, emprendimientos y empleabilidad. Para esto hemos contado con el apoyo de entidades nacionales e internacionales.

Asi mismo hemos realizado la gestión y sensibilización empresarial hacia la obtención y colocación de empleos, apoyo a emprendimientos e involucramiento en las ideas de proyecto que gestionamos, con el objeto de incentivar el sector privado de la región y el país hacia la responsabilidad social empresarial como oportunidad para la construcción de paz.



Aliados y donantes

Volver a la Gente ha recibido financiación de organismos internacionales como: Comisión Europea para Colombia, PNUD, ONU Hábitat, Bureau of Population, Refugees and Migration –BPRM, Irish Aid, Checchi, USAID, Mercy Corps, CHF Internacional, Vivamos Mejor- Suiza, entre otros. A nivel nacional hemos sido contratados por Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios y entidades del orden nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad del Servicio Público de Empleo- Ministerio de Trabajo, entre otras. De igual forma hemos logrado alianzas con fundaciones y empresas privadas como Texmodas, Corona, Acopi, Sodexo, entre otras.

Bogotá D.C.

Carrera 21 # 37 - 85 Of: 302
Barrio La Soledad

322 2693086

Medellín

Calle 30B N. 65F-112
Barrio Belén-Fátima

322 2693086

Barranquilla

Carrera 58 # 66 – 81
Barrio El Prado

PBX: 57 (1) 7 036 315