agencia de empleo
angecia empleo
AGENCIA DE EMPLEO

HERNANDO JIMÉNEZ PARDO

HERNANDO JIMÉNEZ
PARDO

30 de Octubre 1951 - 8 de Marzo de 2018

LA DIRECCIÓN

Históricamente las Direcciones que Volver a la Gente ha tenido, han logrado la virtud de atender y caracterizar adecuadamente cada una de las Etapas en las que su desarrollo institucional ha requerido en relación con el país. Esta ha sido paralelamente una labor colectiva y de construcción con aportes mutuos, divergencias, consensos y disensos pero que nos ha permitido jugar limpio y jugar bien en el terreno social con eficiencia, efectividad e impacto.

Ahora bien, en un ejercicio de análisis prospectivo, para enmarcar “los momentos o estrategias en cada Etapa” me permito una breve y apretadísima descripción con algunos ejemplos de proyectos (es imposible enumerarlos todos para esta síntesis)

Desarrollos Estratégicos (Etapas) de la Corporación
Volver a la Gente
1993 - 2017

PRIMERA ETAPA

Consistió en favorecer y desarrollar los mecanismos de democracia directa, participación ciudadana y derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional de 1991, para lo cual la Corporación Volver a la Gente inició actividades a partir de diversos programas de pedagogía social. Oficialmente tienen vida jurídica a partir del 14 de julio de 1993 mediante la personería jurídica emanada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar mediante resolución No. 930. En este sentido se asumieron las actuaciones por parte de Volver a la Gente.

Algunos de los proyectos desarrollados en este período con los anteriores propósitos fueron:

Programa de Formación para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana de los Cabildos Verdes, Organizaciones Ambientalistas y Ecologistas en el Tránsito Inderena-Minambiente. Realizado en ocho meses en cinco regiones del país en 130 municipios.

Programa de Formación y Participación Ciudadana para los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en las Políticas Públicas de las recién onstituidas localidades en la ciudad de Bogotá D.C. Se realizó durante un año con el Centro Regional del ICBF y la Unicef en 14 localidades con cubrimiento de 300 Hogares de Bienestar (madres comunitarias y padres de familia)

Programa de Derechos Humanos y Participación Ciudadana en cinco (5) municipios de Cundinamarca durante 7 meses con la Gobernación de Cundinamarca y las respectivas alcaldías municipales y organizaciones sociales y de base.

Proyecto de Fortalecimiento y Consolidación Ciudadana en el Ejercicio de la Recuperación Ambiental y Ecológica para los derechos en el territorio. Realizado con Min. Ambiente en las ciudades de Sogamoso, Bogotá D.C. y Cartagena constituyéndose las Aulas Ambientales Ciudadanas.

Proyecto de Formación Ciudadana para constitución de Semilleros de Convivencia de acuerdo con el Plan de Desarrollo de Antanas Mockus, participando en el diseño, elaboración y puesta en marcha del programa de cultura ciudadana e implementándolo en 34 barrios de Bogotá D.C en la Localidad de Teusaquillo.

Proyecto de formación ciudadana con jóvenes en centros educativos hacia la convivencia y el ejercicio de sus derechos en la ciudad de Cartagena en cooperación con Unicef en dos localidades de la ciudad.

SEGUNDA ETAPA

De acuerdo con las circunstancias en el país, Volver a la Gente asumió avanzar en acciones y proyectos que articulados a su Visión para el Cambio se vincularan a los propósitos de atención a la población desplazada y desarraigada por el conflicto armado. De acuerdo con lo anterior se asumió la necesidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo de articulación con la cooperación internacional y el Gobierno Nacional a quien le correspondía asumir las responsabilidades necesarias de acuerdo con los dictámenes de la Corte Constitucional.

En el primer aspecto se lograron exitosas y perdurables relaciones con organismos y entidades internacionales mediante la obtención de fondos logrados a partir de presentar propuestas en las convocatorias respectivas. Algunas de las relaciones efectivas con cooperantes fueron: USAID, Unión Europea, Irish Aid, BPRM, Unicef, PNUD, Checchi Co, MSD, Fupad y Mercy Corps, asociatividades como las realizadas con Fundación Social y Minuto de Dios. Esas alianzas permitieron la implementación de proyectos en la Costa Atlántica (Cartagena y Barranquilla) y Bogotá D.C. durante seis años en que se ejecutaron en relación con la Etapa.

En el caso del Gobierno Nacional se adelantaron gestiones y obtuvieron apoyos presupuestales para ser articulados con los Fondos de Cooperación Internacional. Se realizaron los convenios y acuerdos con: Presidencia de la República. Acción Social, Minjusticia, Minsalud, Gobernaciones y Alcaldías en las diversas ciudades donde actuaba Volver a la Gente. Se tuvieron como eje las sedes en las ciudades ya mencionadas durante todo el periodo de años

TERCERA ETAPA

Es el que se ha vivido por parte de Volver a la Gente hasta el 2017. Reconociendo nuevamente la dinámica del país y la necesidad de responder a la misma y sin dejar de lado los propósitos esenciales de la Corporación, se inició el periodo en donde se caracterizó la importancia de vincular el sector empresarial a los propósitos de inclusión social, restablecimiento y estabilización de la población víctima del conflicto armado, generación de ingresos, equidad y justicia.

Se inició la relación con diversos sectores empresariales en la Costa Atlántica, Bogotá y Medellín con agremiaciones como la ANDI, Fenalco, ACOPI, entre otros. El propósito fue que bajo una visión de RSE se vincularan, adelantando modalidades de apoyo a emprendimientos vinculados a la producción empresarial, fortalecimiento económico asociativo y la colocación de empleo. En este periodo de siete (7) años se mantuvieron los proyectos dirigidos a la generación de ingresos y empleo, las acciones de formación, organización y consolidación de las organizaciones sociales en sectores urbanos populares, a población víctima del conflicto armado.

Este periodo también está caracterizado por el diseño, y puesta en marcha del Modelo de Atención Psicosocial propio de Volver a la Gente que ha significado un reconocimiento en el ámbito institucional nacional e internacional. En particular y aunque ha sido una constante en todos los proyectos, la mujer ha sido eje de las acciones. Un proyecto demostrativo realizado con 1.300 mujeres durante dos años, articuló los psicosocial a la formación política y social de las mujeres. Este proyecto fue realizado en Bogotá D.C. con la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, generando intercambios de lecciones aprendidas con organizaciones en Medellín y el Oriente Antioqueño.

Como resultado de la caracterización efectuada, se articuló de forma efectiva en estos años y al unísono: Gobierno Nacional y Territoriales, Cooperación Internacional, Empresarios y Población Participante. Como un producto directo de estas experiencias surge la Agencia de Empleo Volver a la Gente que desarrolla la gestión y colocación de empleo para víctimas del conflicto armado, constituyéndose su Modelo de Atención en un ejemplo de éxito en el panorama nacional, gubernamental, internacional y de satisfacción de las víctimas. Se constituyen en este periodo las sedes de Medellín, Apartado, Quibdó, y Pereira de Volver a la Gente asentando presencia institucional y ganando reconocimientos de socios estratégicos. Se refrenda como casa matriz Bogotá, D.C.

Entendiendo el período que se abre a partir de los Acuerdos de la Habana, se propone al ICBF Nacional un Modelo de trabajo para el reconocimiento, promoción y restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en el cual son partícipes directos de las acciones en concertación con autoridades municipales, empresarios, familias y entornos protectores. Se ha realizado durante dos años en Urabá, Chocó y Occidente de Antioquia con una cobertura de 1.800 niños, niñas y adolescentes y una amplia producción cultural y de medios de comunicación.

CUARTA ETAPA

Es la que se inicia en el 2018 y seguramente estará marcando la próxima década. Esta Etapa está definida por el postconflicto, la construcción de paz territorial con desarrollo productivo, cultural y sociopolítico incluyente. En este sentido Volver a la Gente debe ser capaz de continuar con sus líneas de acción, pero articulándose activa y estratégicamente al horizonte estratégico.

¿Y cuál es este horizonte? Si somos coherentes con la construcción territorial de paz y convivencia, este horizonte marcado por acciones precisas de desarrollo enmarcadas en la economía productiva, la presencia de nuevos sectores empresariales, impulso a las vías (que ya se hace) pero se requieren políticas sociales y económicas ante las nuevas potencialidades evidentes. En este desarrollo territorial es evidente más que nunca que se necesita un enfoque, propuestas de articulación ciudadana, conciente y proactiva respecto a los temas e infraestructura y ambientales que les puede beneficiar un desarrollo estratégico si su participación es activa y consciente, lejos de discursos manipuladores de todos lados. Significa que Volver a la Gente tiene un amplio escenario para promocionar y realizar proyectos en donde la concertación y la pedagogía social sean el eje para la RSE, la política gubernamental y la cooperación internacional. Todo lo anterior bajo la directriz mundial de Naciones Unidas qué impulsa en nuestro país (como en todos) el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que es el paraguas bajo el cual se suscriben todos los convenios, acuerdos y relaciones bilaterales / multilaterales de actores sociales como empresarios, entidades, organismos internacionales y Gobierno Nacional en este siglo XXI. Para nuestro caso se materializa en el contexto del Acuerdo de Paz con énfasis en las víctimas.

En estos parámetros tiene plena vigencia la Visión, así como la Misión y los Valores de Volver a la Gente. En consecuencia, se requiere de una Dirección para esta Etapa que la entienda y la comprenda, para nuevas y más potentes gestiones, articulando las valiosas experiencias de Volver a la Gente a la misma. Que tenga las capacidades de interlocutar con altos niveles institucionales, de cooperación internacional y sectores empresariales, para canalizar acciones y recursos hacia y con la población a partir del valioso aporte que la experiencia de los asociados(as) a Volver a la Gente tienen y han construido. Ese respeto debe estar por encima de todo.

TESTIMONIOS

“LOREM IPSUM”

Por:  Jorge De la Hoz Serrano

Corporación Volver a la Gente se proyecta como una organización que contribuirá a la construcción de Paz y la Reconciliación a través de la consolidación de una sociedad justa e incluyente en donde se eliminen las barreras y discriminaciones de todo tipo, con

GALERÍA DE IMÁGENES

Bogotá D.C.

Carrera 21 # 37 - 85 Of: 302
Barrio La Soledad

322 2693086

Medellín

Calle 30B N. 65F-112
Barrio Belén-Fátima

322 2693086

Barranquilla

Carrera 58 # 66 – 81
Barrio El Prado

PBX: 57 (1) 7 036 315