CONTACTO

Actualizando contenidos

Contenidos pendientes de actualización

La Conciliación en Equidad

Es una de nuestras estrategias de intervención que apuntamos a la circulación de capital jurídico en las comunidades a partir de la administración de justicia, y, que contempla en nuestro proyecto corporativo tres iniciativas:

FORMACIÓN. Hemos adelantado procesos de formación desde el año 2003 a partir de protocolos de entendimiento con el Ministerio del Interior y de Justicia, bajo el auspicio de diferentes agencias de cooperación internacional en las siguientes ciudades:

  • Cartagena 2003, 2004, 2007.
  • Barranquilla, 2006-2007.
  • Soledad, 2006-2007.
  • Malambo, 2006-2007.
  • Bogotá, 2007.

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD. En los procesos de formación se establece un componente para promover la organización. En nuestra larga experiencia hemos evidenciado que este periodo es insuficiente para generar las condiciones que hagan posible organizaciones con principios claros, un proyecto político definido y articulado a su comunidad, factores que redundan en la sostenibilidad de los procesos.

Por esta razón, la organización se convierte en una línea estratégica autónoma de nuestro trabajo que subyace a los procesos de formación. En la iniciativa convergen no solo los procesos que han estado bajo nuestra tutela, también involucramos actores de justicia comunitaria y organizaciones de acuerdo a la cobertura territorial que en principio establecemos en la Región Caribe.

Agenda de Justicia Alternativa y Comunitaria de la Región Caribe. Es una propuesta en la que confluimos distintas organizaciones, con las que luego de valorar el estado actual de la Conciliación en Equidad, encontramos la necesidad de crear un escenario amplio en donde existan condiciones de posibilidad para la discusión, la articulación, la proyección y el análisis de las instancias comprometidas con el Derecho al Acceso a la Justicia, como lo son los/as jueces y magistrados/as, las autoridades locales, distritales y departamentales, las instituciones responsables del tema a nivel nacional, las organizaciones no gubernamentales, y por supuesto los/as actores de la justicia alternativa y comunitaria.

Este espacio nos permite vehiculizar las acciones contempladas en los proyectos que en la actualidad desarrollamos, ampliar el radio de acción de nuestra postura temática y política en la región Caribe, y generar desde allí una propuesta organizativa que redunde en el fortalecimiento de las asociaciones de conciliadores/as o en la creación de las mismas con un perfil político que pretende profundizar sus raíces en la comunidad, como el escenario que fundamenta su existencia.

Puntos Comunitarios de Convivencia y Reconciliación. Son espacios comunitarios, móviles, dirigidos y agenciados por Conciliadores/as en Equidad, que cuentan con el acompañamiento técnico, académico y logístico por parte de la Alcaldía Local y de nuestra Corporación. En este espacio se realizan las audiencias de conciliación, se brinda información institucional y asistencia legal en los casos remitidos por los/as Conciliadores/as en Equidad.

Nuestros retos son la consolidación de la figura como institución comunitaria viable y legítima en cada uno de los sectores, la autogestión de los operadores de justicia y la autonomía.

INVESTIGACIÓN. Iniciamos un trabajo planteado a largo plazo en la región Caribe a partir del cual pretendemos analizar la experiencia histórica en términos de resolución de conflictos, explorar alternativas ubicando como focos de estudio grupos poblacionales, territorialidades y subjetividades. Exploratorio de percepciones y soluciones del conflicto en población infantil. Mediación Escolar, acuerdos de ciudadanía y acción política. Conciliación en Equidad, estado actual de la figura: el impacto en la conflictividad local: posibilidades y restricciones. Documentación de “buenas prácticas de Justicia Comunitaria”.

CAMPAÑAS POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

Expediciones de Convivencia.

LA CONCILIACIÓN AL DÍA

Venimos asesorando la construcción de Planes de Desarrollo Local en las “Mingas” (unidades comuneras de gobierno) de la Localidad de la Virgen y Turística de la ciudad de Cartagena, en donde se ubicó como elemento nuclear para la Convivencia a la Conciliación en Equidad, además de involucrar a Conciliadores/as en equidad de algunos sectores como promotores y orientadores del tema en la construcción del plan. Diseñamos y aplicamos instrumentos de recolección de información que nos permitan caracterizar y evaluar los desarrollos de la figura de la Conciliación en Equidad en Cartagena y Barranquilla. Participamos en la realización del primer encuentro de la Agenda Regional de Justicia Capítulo Barranquilla. El día 4 de julio, en el marco de la inauguración del Centro Comunitario de Convivencia y Reconciliación, se llevó a cabo la ceremonia de proclamación de los/as Conciliadores/as formados/as por la Corporación en Barranquilla, Soledad y Malambo.

Lo que nos caracteriza

El compromiso ético e intelectual indeclinable por diseñar e implementar, desde una perspectiva ecológica e integrativa, estrategias eficaces para el alivio de las consecuencias emocionales –individuales y colectivas-, asociadas al desplazamiento forzado y a cualquier otra forma de violencia o situación que produzca marginación o vulneración de niños, niñas, mujeres y hombres.

Lo que hacemos

Conscientes de que la herramienta de trabajo de un proyecto que busca contribuir a humanizar las condiciones de vida de seres personas oprimidas por la violencia y la marginación social radica en las cualidades humanas e intelectuales de quienes emprenden la tarea, el programa propende y contribuye, hacia dentro y fuera de la Corporación, por el fortalecimiento de una perspectiva ética y un marco conceptual en permanente revisión, que permita dar respuesta eficaz a las urgencias morales de nuestro tiempo tal y como las conceptualizan Nelson y Prilleltenky, (2005):

Dominios Bienestar Personal Bienestar Relacional Bienestar Colectivo
Valores Autodeter-minación Cuidado y conmisera-ción Salud Respeto por la diversidad Participa-ción y colabora-ción Apoyo de las estructuras comunitarias Justicia social
Objetivos Creación de oportunidades para perseguir metas sin excesiva frustración Expresión de cuidado y preocupa-ción por el bienestar físico y emocional de los otros Protección de la salud física y emociónal de nosotros mismos y de los otros Promoción de respeto y aprecio por identida-des sociales diferentes y por la definición que la gente hace de sí misma. Promoción de procesos justos con cuya ayuda niños y adultos dispongan poder significati-vo sobre decisiones que afectan a su vida Promoción de estructuras comunitarias que facilitan perseguir metas personales y comunitarias Promoción de una justa y equiparable distribución de poder, obligacio-nes y recursos para los oprimidos
Necesidades Dominio, control, autoeficien-cia, voz, habilidades, elección y autonomía Amor, atención, empatía, apego, aceptación, relación positiva Bienestar emocional y físico Identidad, dignidad, autorres-peto, autoesti-ma, acepta-ción. Participa-ción, implica-ción y responsa-bilidad mutua. Sentido de comunidad, cohesión, apoyo formal. Seguridad económica, cobijo, nutrición, acceso a los servicios de salud y a los servicios sociales

Entendido lo psicosocial como la interface en la que el sujeto y el contexto natural y social se relacionan y producen mutuamente emergiendo entonces de dicha interacción, por un lado, un tipo específico de funcionamiento psicológico y por otro, unas relaciones sociales y un medio natural específicos y, teniendo en cuenta que, en el caso colombiano, relaciones sociales inequitativas y excluyentes generan sujetos dependientes, atemorizados, agresivos, agredidos, sometidos, sometedores, pesimistas, intolerantes, rencorosos, vengativos, heridos, lastimados, sufrientes y enfermos, condenados a vivir en ecosistemas depredados y empobrecidos; el programa pretende, mediantes estrategias psicoeducativas, psicoterapéuticas, comunicativas y pedagógicas, promover y fortalecer las interacciones sociales que propicien el incremento de la autonomía individual y colectiva, el retorno del equilibrio emocional individual y colectivo y el incremento de las capacidades comunitarias para la búsqueda y conquista de la reivindicación de derechos.

El equipo está en contacto directo con los dramas humanos producidos por la violencia, la marginalidad y la exclusión social. El enfoque teórico y metodológico de salud mental utilizado, que ubica el origen de la salud física y mental, no en el sujeto, sino en el contexto de las relaciones sociales, permite un abordaje desprovisto de juicios de valor y expectativas idealizadas, en la cual el sujeto “paciente” pasa a ser víctima y la comunidad “desajustada” o “disfuncional”, un conjunto de personas normales en condiciones anormales.

Así fue

A continuación algunos ejemplos de lo que sucede:

“yo quiero sentar aquí al hijueputa que mató a mi papá, ese maldito nos hizo mucho daño (llora), porqué tenía que matarlo si él era un hombre bueno, ya mayor, que no se metía con nadie… ese maldito anda por ahí… mis hermanos me cuentan que el desgraciado antes se pavonea por el pueblo, claro que como ahora vive en la casa que nos quitó… él piensa que nosotros no somos capaces de hacer nada pero yo le digo a mis hermanos que esperemos y que hagamos las cosas bien hechas” -ahora que lo tienen frente a ti, sentado (simbólicamente) en esa silla que le dices- “que le juro que lo voy a matar con mis manos”.

“Esa gente no tenía piedad de nadie… cuando no encontraban a los hombres, entonces, acababan con viejos, niños, mujeres… como serán de malos que nosotros fuimos a hablar con el comandante para que nos dijera dónde estaba la cabeza de mi primo pa’ poderlo enterrar completo y él no nos quiso decir”

“En nueve años, desde que pasó eso yo nunca había podido hablar… (sollozando) a mi me mataron a mi marido en frente mío… cada vez que había tratado de hablar de esto se me hacía un nudo en la garganta y sentía que me iba a morir… yo no quería hablar… yo vine hoy aquí con la esperanza de poder hablar de esto… y cómo te sientes ahora que has hablado de esta terrible tragedia? Siento mucho dolor, esto es una herida que nunca va a cerrarse… pero yo les agradezco por escucharme… siento alivio… por fin pude hablar”

“yo quiero sentar aquí al hombre que abusó de mi… (llanto) yo era una niña y él me dañó mi vida, eso me ha hecho sufrir tanto, por años me he sentido sucia… yo lo veo a él ahora por ahí pero es como si él no hubiera sido, ya como que ni me importa” –pero tú sabes que es él- “sí, yo sé, pero es que me quitó algo que ya nunca voy a recuperar, me lastimó para siempre y eso ya no tiene remedio” –qué le quieres decir ahora que (simbólicamente) está aquí- “que le tengo lástima porque es una persona insignificante”

Lo que nos caracteriza

El componente de Generación de Ingresos se caracteriza por su sensibilidad en el trato con la población participante de los distintos procesos ejecutados por la corporación. Es así, como la ejecución de acciones que buscan identificar y fortalecer capacidades, consolidar principios de verdadera ciudadanía y generar sujetos autónomos, se convierte en una convicción arraigada en cada una de las acciones ejecutadas.

El trabajo riguroso enfocado en la gestión y consolidación de nuevas iniciativas socioproductivas, a través de alianzas estratégicas con entidades del sector público y privado, las cuales buscan impulsar los emprendimientos individuales o asociativos que se generan en la población, hacen parte de los rasgos característicos de nuestro equipo de trabajo conformado por profesionales de larga trayectoria en la gestión empresarial y comunitaria.

La constante búsqueda de estrategias que permitan afianzar procesos socioproductivos y generar nuevas iniciativas de proyectos con una perspectiva más acertada, permite optimizar el impacto sobre la población participante y conducirla a verdaderos agentes económicos. Cada una de estas acciones conforma los principios que orientan nuestra acción en el campo social.

El componente busca en última instancia elaborar y promover modelos de intervención que contribuyan al desarrollo local mediante la creación de capital socio-económico de la población beneficiaria del proyecto y su expansión a través de los efectos multiplicadores de la actividad productiva.

Ver mas sobre los productos...

Lo que hacemos

La estrategia del componente de Generación de Ingresos, depende en gran medida del cumplimiento de una serie de fases que permitan la conformación y seguimiento de las mismas.

  • Identificación de la demanda y establecer relaciones económicas
  • Identificación de destrezas y habilidades de la población beneficiaria
  • Establecimiento de la oferta de bienes y servicios y de fuerza de trabajo disponible para el empleo
  • Elaboración y ejecución del plan de capacitación y formación
  • Elaboración y ejecución de los planes de negocios
  • Entrega de los recursos para la inversión e identificación de fuentes alternativas de financiación Seguimiento a los negocios establecidos o reforzados y al desempeño de los empleados

Lo que nos caracteriza

Promover el respectos por la convivencia ciudadana, el medio ambiente, el espacio público, y el acceso a la “Vivienda Digna”. Desde una propuesta pedagógica que permita el desarrollo social, cultural y económico; “que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer las suyas".

Lo que hacemos

Estrategias para el Acceso a la Vivienda digna:

Ruta de vivienda para población en situación de desplazamiento. Mejoramientos de habitabilidad. Kits de construcción. Vivienda saludable.

Hábitat y Medio Ambiente:

  • Agenda 21 local.

Así fue

Teresa Bossio Zúñiga

Cartagena, barrio el Pozón, Sector Minuto de Dios, Manzana 209 Lote 13.

¿Qué opina usted del Proyecto de “Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad” del cual usted fue participe?

“Bueno, el proyecto de mejoramiento fue muy bueno, porque yo antes no me bañaba como me estoy bañando ahora con pluma, antes me tocaba con una tasa”.

“Yo la verdad me siento muy orgullosa y feliz por que ayudaron en mi mejoramiento, que yo no lo tenía, porque si no hubiera sido por la Corporación Volver a la Gente no me estuviera bañando en ese baño tan bonito”.

“ Estoy feliz!, repito mis palabras , Estoy feliz!”

¿Usted cree que es necesario volver a implementar o realizar este proyecto?

“Espero que lo continúen haciendo y estoy de acuerdo con eso porque hay muchas personas que como yo lo están necesitando”

¿Qué opina del equipo de trabajo de la Corporación Volver a la Gente durante el proyecto de Mejoramiento?

“Todo, todo, para mí fue maravilloso, todos los que vinieron aquí, el maestro de obra, las chicas, el ingeniero, todos fueron muy buenos, no tengo queja de ninguno de ellos”

Por último, algo que quisiera decir a cerca del proyecto?

“ Gracias, verdad que del proyecto me gustaron muchas cosas, como decir que, han ayudado a uno, en lo que uno no tenia, yo por lo menos no tenia cocina ya la tengo, no tenia baño ya lo tengo y así también deseo que ayuden a quien también lo necesita”.

“Siento un progreso enorme y ojala sigan ayudando a mucha gente más”.

“Eso es todo por ahora”

“Y le agradezco mucho a ese proyecto de Volver a la Gente, por acá los esperare siempre con los brazos abiertos”.

“Que Dios me los bendiga a todos.”

Comunicación para el Desarrollo

Comunicación para el desarrollo

Participación Ciudadana

Desde la Corporación Volver a la Gente se ha entendido que adelantar acciones que fortalezcan la participación ciudadana de los/as habitantes de las ciudades en donde lleva a cabo sus procesos es crucial en la consolidación de la democracia participativa en el país. Para el logro de este objetivo se ha enfocado en los siguientes tres temas:

  1. Planes de Desarrollo con Enfoque en Derechos Humanos: La carta internacional de los derechos humanos es un documento conformado por 3 textos: La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (1966) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y sus dos protocolos optativos.

El Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales pretende establecer los lineamientos que permitan a las personas el efectivo goce de los derechos allí contemplados, a través de él, los Estados que se adhieren y ratifican se comprometen a “adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y cooperación internacionales, especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos”[1]

Es en este marco en el que la Corporación centra su accionar en los lineamientos establecidos en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. A través de ellos se pretende dotar de herramientas conceptuales y prácticas a la población destinataria de las acciones (población en situación de desplazamiento y población receptora) que le permita generar procesos de resarcimiento de los derechos vulnerados y ejercer procesos autónomos de ciudadanía a través de la incidencia en las decisiones políticas que les conciernen.

¿Por qué Planes de Desarrollo?

Porque los planes de desarrollo se convierten en la hoja de ruta de las administraciones municipales, porque a través de él se establecen una serie de objetivos, estrategias, metas, procedimientos y recursos disponibles tendientes a resolver las necesidades insatisfechas, porque se debe construir de forma participativa e incluyente y porque es susceptible de ser monitoreado y evaluado.

¿Por qué Derechos Económicos, Sociales y Culturales?

Porque los Derechos Económicos, Sociales y Culturales son aquellos Derechos Humanos que posibilitan a la persona y a su familia gozar de un nivel de vida adecuado. El término “adecuado” implica el respeto a los aspectos de diversidad cultural, geográfica, medio ambiental, etc. Por que es posible identificar nuestros derechos humanos económicos, sociales y culturales en la vida cotidiana a partir de la ubicación de aquellas condiciones fundamentales para la satisfacción de nuestras necesidades básicas y porque involucran un espectro amplio de obligaciones estatales.

  1. Seguimiento a Política Pública: la labor de las Instituciones de la administración distrital debe ser supervisada por la ciudadanía. La línea de seguimiento a política pública pretende dentro de este marco acompañar a los grupos de personas vinculados en los diferentes procesos de la Corporación para que a partir de sus intereses lleven a cabo una labor de veeduría y control social.

  2. Fortalecimiento institucional: El desarrollo y consolidación de la democracia participativa implica un ejercicio de fortalecimiento de las instituciones, por tanto, la Corporación a través de sus diferentes iniciativas establece alianzas con la administración distrital que apunten a la consolidación de políticas públicas.


[1] Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Parte II, Artículo 2.

Educación sexual y Reproductiva

Educación sexual y Reproductiva

Diversidad-sexual

Diversidad sexual