agencia de empleo
angecia empleo
AGENCIA DE EMPLEO

BONO DE IMPACTO SOCIAL
BIS CREO


Innovamos empleo

El Programa de Bonos de Impacto Social en Colombia - SIBs.CO, liderado por el Laboratorio de Innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), la Embajada de Suiza en Colombia - Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), el Departamento para la Prosperidad Social y Fundación Corona, es un programa que busca diseñar y probar un modelo de BIS en el país, con el objetivo de mejorar resultados de empleo para población vulnerable y contribuir con la efectividad del gasto público. La Corporación Inversor es el Intermediario e inversionista y la Corporación Volver a la Gentees la aliada para la ejecución e implementación de la ruta de intervención del proyecto en Bogotá y Medellín.

Objetivo General:

El objetivo general del Proyecto es la prestación de servicios asociados con la orientación ocupacional, formación para el empleo, acompañamiento psicosocial, gestión empresarial, colocación laboral efectiva, retención laboral de 3 meses, para la estabilización socioeconómica de población vulnerable en Bogotá y Medellín, según criterios de elegibilidad establecidos por el proyecto



Objetivo Específico 1

Potenciar las oportunidades de empleabilidad en la población joven de las comunas focalizadas mediante el mejoramiento de competencias específicas y habilidades blandas por medio de procesos de formación técnica laboral, orientación socio-ocupacional, participación política, acompañamiento psicosocial transversal y servicios de mitigación de barreras para el empleo. Se busca validar un modelo de empleabilidad inclusivo, replicable y sostenible para la inserción socio-laboral de jóvenes desempleados y desescolarizados que se encuentran en situación de riesgo social.



Objetivos específicos

· Diseñar e implementar una ruta de empleabilidad eficiente para población de difícil colocación en Bogotá y Medellín.
· Mejorar las oportunidades de empleabilidad de la Población Vulnerable mediante el perfilamiento, orientación ocupacional, mejoramiento de habilidades blandas, competencias básicas y específicas, acompañamiento psicosocial y seguimiento post-colocación por mínimo 3 meses.
· Implementar cómo mínimo dos cohortes de participantes durante el desarrollo del Proyecto con la finalidad de monitorear los avances y realizar las mejorar pertinentes entre las mismas.
· Generar alianzas dirigidas a sensibilizar y fortalecer a empresarios para mejorar los procesos de empleo inclusivo en Bogotá y Medellín.
Generar alianzas dirigidas a sensibilizar a empresas, instituciones y entidades territoriales para la vinculación laboral efectiva de jóvenes vulnerables en la ciudad de Medellín.

Durante el desarrollo de la Ruta, se realizan actividades de formación, orientación ocupacional con los participantes, acompañamiento a entrevistas laborales, seguimiento en la colocación, entrega de paquetes alimentarios, auxilios de transporte asi como diversas estrategias para vincular al círculo familiar al proceso de formación e inclusión productiva.



POBLACIÓN OBJETIVO

La población elegible para el Bono de Innovación en Emergencia CREO, debe cumplir con los siguientes criterios:


I. No tener un empleo formal al momento de preinscripción. Esto implica no estar registrado como contribuyente al Sistema de Seguridad Social demostrado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) en el momento del registro de la preinscripción. Esta verificación garantiza que los participantes no hayan estado empleados con un Contrato Válido para Métricas al ingreso al Proyecto BIE.
II. Tener ciudadanía colombiana y ser mayor de 18 años al momento del ingreso al programa.
III. No haber participado en el Bono de Impacto Social Empleando Futuro (BIS I)1 ni en el Bono de Impacto Social Cali Progresa con Empleo (BIS II)2, no haber sido beneficiario del programa Superando Barreras para la Inclusión o Empleo para la Prosperidad3 y no estar inscrito en el Programa Empléate ni el Bono de Impacto Social III (BIS III) Creo - Comfama.
Generar alianzas dirigidas a sensibilizar a empresas, instituciones y entidades territoriales para la vinculación laboral efectiva de jóvenes vulnerables en la ciudad de Medellín.
IV. Tener categoría A o B del Sisbén IV o un puntaje Sisbén III igual o inferior a 41.744.



Metas en Bogotá:

- 975 personas pre-inscritas para validación de Prosperidad Social.
- 445 personas inscritas, perfiladas y caracterizadas en Bogotá.
- 327 personas orientadas ocupacionalmente con Plan de Desarrollo Individual elaborado.
- 250 personas certificadas por culminar la formación en habilidades blandas, competencias básicas y específicas pertinentes a la demanda del mercado.
- 140 personas vinculadas a las oportunidades de empleo con contratos laborales con las empresas sensibilizadas y aliadas.
- 112 seguimientos post-vinculación mínimo por 3 meses
- Acompañamiento Psicosocial como eje transversal: mentorías, círculos de confianza, trabajo de pares.
- Buenas prácticas y lecciones aprendidas- Historias de cambios más significativos.



Metas en Medellín:

- 974 personas pre-inscritas para validación de Prosperidad Social.
- 445 personas inscritas, perfiladas y caracterizadas en Medellín.
- 327 personas orientadas ocupacionalmente con Plan de Desarrollo Individual elaborado.
- 250 certificados por culminar la formación en habilidades blandas y competencias básicas.
- 139 vinculados a las oportunidades de empleo con contratos laborales con las empresas sensibilizadas y aliadas.
- 111 seguimientos post-vinculación mínimo por 3 meses.
- Acompañamiento Psicosocial como eje transversal: mentorías, círculos de confianza, trabajo de pares.
- Buenas prácticas y lecciones aprendidas- Historias de cambios más significativos

Bogotá D.C.

Carrera 21 # 37 - 85 Of: 302
Barrio La Soledad

322 2693086

Medellín

Calle 30B N. 65F-112
Barrio Belén-Fátima

322 2693086

Barranquilla

Carrera 58 # 66 – 81
Barrio El Prado

PBX: 57 (1) 7 036 315